Blog de René Vargas Vera

René Vargas Vera


"Como prolongación de un vuelo imaginario, desearía que mis músicas y escritos emprendan revoloteos y aniden en almas sensibles y solidarias"


Contenido




EL MÚSICO

La música y yo

Soy conocido como crítico de música popular y clásica. Poco se me conoce como músico.
En este blog se incluyen algunas de mis músicas que vengo escribiendo desde los 16 años en el Colegio de la Congregación del Verbo Divino en Catamarca con sacerdotes misioneros alemanes, mientras estudiaba armonía y  tocaba violín, piano y órgano, solo, con músicos de cámara o con una pequeña orquesta de veteranos.
Obras sacras primero, que se estrenaron en la Capilla del Seminario Regional. Luego mi primera obra profana: “Canción invernal” a los 16 años, para 4 voces mixtas. Escribía todo el tiempo obras para violín, violín y piano y para el coro del colegio.
Al salir de esa isla maravillosa donde los curas me dieron sólida formación, me encontré con mi hermano del alma, el titiritero, marionetista y poeta maravilloso, Luis Alberto Sánchez Vera (1) Sus versos me inspiraron una docena de zambas y alguna vidala de tributo al paisaje natural y a personajes entrañables de nuestro pueblo: una de ellas, “Zamba para mi poncho” se convirtió en canción oficial de la Fiesta Nacional del Poncho, al ganar el primer premio en el concurso lanzado por la Dirección Provincial de Turismo de Catamarca.
En 1958 fundé con dos locos del canto, los hermanos Cabrera Aguilera, el Coro Polifónico de Catamarca. Lo dirigieron Gianni Rinaldi y Claudio Zorini.
Llegué a Buenos Aires en la década del 70. A mediados de los 80, tuve la fortuna de conocer a Mercedes Sosa quien grabó “Palito de tola”, una canción de cuna con aire de vidala dedicada a mi hijo Daniel. Luego Mercedes grabó “Vidala de la soledad”. Fue Facundo Ramírez quien entusiasmó a Mercedes con esa vidala, para luego grabarla él mismo entretejiendo una paráfrasis alucinante.
Don Eduardo Falú también la grabó con una fidelidad absoluta a mi melodía. Más tarde Mercedes grabó un tercer tema mío “Los niños de nuestro olvido” con versos de Víctor Heredia (ver letra completa en el rubro Cancionero) con versos de Víctor Heredia.
Tuve el privilegio de que importantes coros nacionales cantaran y registraran obras mías como Estudio Coral de Buenos Aires de Carlos López Puccio o el Coral Femenino de San Justo con Roberto Saccente.
Compuse la milonga Pampa Escondida con Suma Paz dedicada a la pampa en Buenos Aires. Pastoral y Danza para violín y órgano estrenada por Rafael Gíntoli y Adelma Gómez, y que tiene cuatro versiones orquestales. Para órgano compuse “Franckeana” para Adelma Gómez, quien la estrenó en la Iglesia de la Madeleine en París y aquí en Buenos Aires, Luis Caparra. Luis Ascot que pasea por el mundo mi tema “Soñé que tú me llevabas” en su versión para piano y así podría seguir enumerando…
Imposible contar cada circunstancia en las cuales fueron elegidas e interpretadas mis diversas obras. Me contento con agradecer a los compositores y poetas que me inspiraron y a los excelentes intérpretes que por puro amor las echaron a volar…

Agradecimientos

A los directores de orquesta: Néstor Marconi, Mario Benzecry, Roberto Sawicki, Santiago Chotsourian, Damián Sánchez, Carlos Mangisch, Popi Spatocco y demás arregladores.

A los directores de coro: Carlos López Puccio, Roberto Saccente, Néstor Zadoff, María Isabel Sanz, Betty de Briones, Norma Pombo, Luis Bollea y de nuevo a Carlos Mangisch y Damián Sánchez.

A los cantantes y conjuntos vocales: Horacio Molina, Cololo Macedo, Horacio Berdini, Gisela Baum, Hugo Ponce, Magdalena León, Sonia Ursini, Miriam Martino, Guillermo Dorá, Federico de la Vega, Dúo La Chirlera, Quinteto Vocal Cántaro, Laura Albarracín, Mercedes Sosa, Suma Paz, Oscar Simiani.

A los intérpretes: los pianistas Luis Ascot, Hugo Schuler, Polly Ferman, Emilio de la Peña, el holandés Marcel Worms, Oscar Cardozo Ocampo, Facundo Ramírez. A Juan Falú y su guitarra, Daniel Binelli y su bandoneón, el Cuarteto de Cuerdas Estación Buenos Aires con Rafael Gíntoli, a Juan Quintero, a Luis Caparra, a don Eduardo Falú con especial admiración, a la querida Adelma Gómez.

A los poetas: Luis Alberto Kique Sánchez Vera, Ana d’Anna, Víctor Heredia, Jorge Marziali. De modo muy especial a los amados españoles Antonio Machado y Federico García Lorca

A todos infinitas gracias y reconocimiento por vuestra generosidad y cariño.

René Vargas Vera


(1) Un apartado especial para Luis Alberto “Kique” Sánchez Vera, el inolvidable amigo del alma

“Cuando un titiritero se sumó a mi camino”, hermoso título de un reportaje que me realizó en su momento Raúl Vigini, gran periodista del suplemento La Palabra del diario La Opinión de Rafaela, Provincia de Santa Fe. Deseo compartir con ustedes aquellos recuerdos y rendirle de este modo mi más sincero homenaje a su trayectoria.

https://diariolaopinion.com.ar/contenido/189588/cuando-un-titiritero-se-sumo-a-mi-camino


Composiciones musicales

  • Cantantes y conjuntos


Listado de Canciones
Las composiciones "Rio El Tala" y "Canción de la tejedora" contienen imágenes alusivas al tema de la canción y relacionadas con la provincia de Catamarca.


Vidala de la soledad - Versos Ana d’Anna

  1. Gisela Baum
  2. Eduardo Falú
  3. Facundo Ramírez
  4. Mercedes Sosa

  1. Gisela Baum y los Amautas (grabado en vivo en Luz de gas, Barcelona)

  2. Eduardo Falú (del álbum Señor de los Andes)

  3. Facundo Ramírez (del álbum Nosotras, Nosotros)
  4. Mercedes Sosa (del álbum Gestos de amor)

Los niños de nuestro olvido. (Versos: Víctor Heredia)


  1. Miriam Martino (del álbum Miriam Martino & Oscar Cardozo Ocampo)

  2. Mercedes Sosa (del álbum Lucerito)


  3. Mercedes Sosa (del álbum Corazón libre)

  4. Oscar Simiani (del álbum Ausencias)

Pampa escondida (Versos: Suma Paz)


  1. Suma Paz

  2. Silvia Adriana 

Soñé que tú me llevabas (Poesía: Antonio Machado)
  1. Horacio Berdini (del álbum “Pd. : Abrázame canción”)

Zamba para mi poncho (Versos: Luis Alberto “Kique” Sánchez Vera)


  1. Sonia Ursini (canto y piano)

  2. Cololo Macedo (grabado en vivo en la Fiesta Nacional del Poncho, Catamarca, 2011)

  3. Horacio Berdini (grabado en vivo en la Fiesta Nacional del Poncho, Catamarca, 2010)

Madrigal de verano (Poesía: Federico García Lorca)
  1. Hugo Ponce

Siempre el coraje es mejor (Versos: Jorge Marziali)
  1. Guillermo Dorá (del álbum Canto a los grandes)

Palito de tola (Versos: Luis Alberto Sánchez Vera)
  1. Mercedes Sosa (del álbum Sino)

Canción de la tejedora (Versos: Luis Alberto Sánchez Vera)


  1. Huerque Mapu (del álbum El telar)

  2. Federico de la Vega (del álbum Raíces) | Con imágenes.

Río El Tala (con imágenes del Rio El Tala)
  1. Dúo La Chirlera (del álbum ”De Copla al viento”)

Nicolás Bazán (Versos: Luis Alberto Sánchez Vera)
  1. Quinteto Vocal Cántaro (del Álbum: Canto incesante. Arreglo: Damián Sánchez)

  • Versiones para coros

Palito de tola (Versos: Luis Alberto Sánchez Vera)



  1. Estudio Coral Buenos Aires. Director: Carlos López Puccio

  2. Grupo Coral Malagma. Directora: Norma Pombo

  3. Coro del Banco Provincia. Director actual: Damián Sánchez

  4. Coro Nacional de Jóvenes. Director: Néstor Zadoff

Canción de la tejedora (Versos: Luis Alberto Sánchez Vera)
  1. Coral Femenino de San Justo. Director: Roberto Saccente.

Ciudad de Brujas (Versos y Música: María Elena Walsh)
  1. Ars Nova. Directora: Betty Briones (Arreglo para coro: René Vargas Vera)

  • Para Cuarteto de Cuerdas

Zamba para mi poncho

  1. Cuarteto del Ensamble Estación Buenos Aires.

  • Para Orquesta de cuerdas y Orquesta Sinfónica

Pastoral y Danza



  1. Orquesta Juan de Dios Filiberto. Orquestación y dirección: Néstor Marconi

  2. Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca.

    Zamba para mi poncho

  3. Orchestre Lancy-Genève (Suiza). Orquestación y dirección: Roberto Sawicki.

  • Para órgano y violín

Pastoral y danza

  1.  Rafael Gíntoli, violín. Adelma Gómez, órgano.

  • Para órgano

Franckeana

  1. Adelma Gómez

  • Versiones para piano

Pampa escondida (milonga)



  1. Emilio de la Peña

  2. Marcel Worms

Soñé que tú me llevabas (canción)

  1. Luis Ascot

  • Versiones para piano y Bandoneón

Siempre el coraje es mejor (milonga)

  1. Polly Ferman, piano. Daniel Binelli, bandoneón y arreglo.

Cancionero (click acá)


Partituras (click acá)


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EL PERIODISTA

Aprendiz de escribidor

… Yo, como hincha-pelotas del léxico, sé por el sabio lingüista Fernando Corripio que “elucubración” es admitida, pero más castizo es “lucubración”. Cada dos por tres recurro a su “Diccionario de Dudas e Incorrecciones del idioma”. Es como una obsesión mía: lo mismo que la etimología.

¿Para qué? Si, al final, sigo siendo aprendiz de escribidor…

René Vargas Vera

(Correspondencia personal. 2021)


Curriculum Vitae


René Vargas Vera, compositor, periodista y crítico de música clásica y popular. Estudió Humanidades, Filosofía, Teología y música (armonía, violín, piano y órgano) en el Seminario Regional del Noroeste dirigido por sacerdotes alemanes de la Congregación del Verbo Divino. 

Como niño-cantor, desarrolló intensa actividad coral desde los 10 años. En el Seminario y desde los 15 años, estrenó sus primeras obras corales religiosas y profanas en actos académicos y en el templo del Seminario. Se inició en el periodismo y la crítica de música a los 18 años, en 1955, y hasta 1975 como corresponsal del diario decano de Catamarca La Unión y otros periódicos del Noroeste.

En 1958 fundó con los hermanos Pedro y Yoli Cabrera Aguilera el Coro Polifónico de Catamarca, que continuaron dirigiendo los maestros Gianni Rinaldi y Claudio Zorini, quien le reestrenó su Canción Invernal, sobre versos de José Nieva; A comenzar los años 70 compuso y cantó en el coro su “Canción oficial del Centenario del Colegio Nacional de Catamarca”, con versos del poeta y dramaturgo Juan Oscar Ponferrada en la ceremonia de apertura del año lectivo.

Luis Alberto “Kique” Sánchez Vera
A fines de los 90 el maestro Jorge Fontenla al retomar la dirección, le rindió un homenaje en un teatro de Catamarca, como fundador del coro. Sobre poemas de Bernardo Romero y María Azar de Suárez Hurtado escribió en los 60 algunos temas inspirados en los ritmos del folklore.

Pero su mayor aporte a la renovación del folklore en aquella década, en Catamarca fue junto al gran titiritero, marionetista y poeta de alto vuelo (galardonado en certámenes del teatro para niños en la Argentina y Brasil cuyos versos) Luis Alberto –Kique- Sánchez Vera, a cuyos versos aportó ritmos y cadencias de zamba y vidala.



Estudió Derecho en las universidades nacionales de Tucumán y Córdoba.

Fue Jefe de Difusión Cultural, por concurso de antecedentes, en la Dirección de Cultura de Catamarca, en la que, por su iniciativa, se fundó la Comedia Catamarqueña, además de organizar el “Certamen de teatro” del Secundario.

Durante cinco años consecutivos condujo –a mediados de los años 60- programas radiales didácticos de música clásica por la emisora local LW7.

A partir de 1978 ejerció la crítica de música clásica en diario La Nación de Buenos Aires. Desde 1983 alternó en el matutino con críticas de música popular. Fue columnista en Espectáculos. Y siguió como colaborador en La Nación.

En 1988 fue designado director artístico de LS1 Radio Municipal de Buenos Aires por el secretario de Cultura, el historiador y poeta Félix Luna. Ese mismo año fue convocado para dirigir programas de música popular en Radio Nacional. Por esta emisora condujo, desde marzo de 2004 hasta febrero de 2008, su programa “Travesía”, para hermanar la música clásica con las excelencias de la música popular. Desde agosto de 2018 retomó la conducción radial de esta propuesta en Radio Amadeus, FM 91.1, todos los jueves a las 18.

En 1989 y 1995 se desempeñó, sucesivamente, como jurado en los Premios Konex de Música Clásica y Música Popular. En 1997 fue nominado para dichos premios Konex por su condición de periodista de música popular. Como tal fue designado jurado, en ambas décadas, para otorgar premios de la Secretaría de Cultura de la Nación y becas en el Fondo Nacional de las Artes.

En 1990 la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) le otorgó el premio Atril de Plata por difundir lo más valioso de la música argentina. Dictó varias conferencias en el auditorio de la AMIA sobre música clásica, invitado por el prestigioso escritor Bernardo Ezequiel Koremblit. Allí presentó a prestigiosas figuras de la música clásica y popular. Como también cumplió este rol en varias celebraciones a músicos prestigiosos en la Legislatura porteña.


Catamarca 2010. Saludo al público


Escribió libros dedicados a diversos intérpretes de la música popular argentina editados por la Asociación Argentina de Intérpretes y por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores. (Ver detalle en apartado Libros)



Catamarca 2010. Junto a directora de

cultura y disco de la primera grabación

de Zamba Para mi Poncho


En el año 2010 reconocimiento otorgado por las autoridades de la Fiesta Nacional del Poncho de Catamarca en ocasión del 50 aniversario de dicha Fiesta y del otorgamiento del Primer Premio a “Zamba para mi poncho” (Letra: Luis Enrique Sánchez Vera. Música: René Vargas Vera) como ganadora del concurso realizado en dicha oportunidad y que fuera declarada como “Zamba oficial” de la Fiesta Nacional del Poncho.









Galería de reportajes a intérpretes y músicos


Parte 1

Fotógrafos:

  • Ariel Ramírez: Augusto Arturi (17/01/1990)
  • Astor Piazzolla: Gómez (04/06/1985)
  • Chico Buarque: De Mori (11/08/1986)
  • Con Cuchi Leguizamón y César Isella: Oscar Piñeiro (07/07/1988)
  • Eduardo Falú: Augusto Arturi (22/07/1986)
  • Enrique Cadícamo: Galizia (12/12/1985)
  • Joaquín Sabina: Domingo Centeno (11/06/¿1990?)
  • Juan Manuel Serrat: Lucio Solari (19/04/1990)
  • Julio Iglesias: Gabino Gómez (20/05/1992)
  • Lalo Schiffrin: Gabino Gómez (24/08/1991)
  • Lolita Torres: Gómez, Gabino? (30/07/1985)
  • Mercedes Sosa: Francisco Pizarro (11/08/1986)
  • Miguel Bossé: Domingo Zenteno (03/07/1993)

Parte 2



Fotógrafos:

  • Milva: Gómez (04/06 /1985)
  • Nacha Guevara: Gabino Gómez (11/06/1992)
  • Nati Mistral: Marciano Saucedo (11/03/1988)
  • Pablo Milanés: Alejandro Querol (14/10/1992)
  • Raúl Barboza: Marciano Saucedo ( (05/08/1986)
  • Roberto Carlos: Carlos Fraga (17/06/1992)
  • Sergio Denis: Saucedo (02/10/1985)
  • Silvio Rodríguez: Ester Barrio (02/12/1987)
  • Susana Rinaldi: sin nombre de fotógrafo (21/07/1993)
  • Toquinho: De Mori (28/08/1984)
  • Valeria Lynch: Montano (fecha estimada fines de 1980)
  • Zamba Quipildor: González (07/09/1982)

Parte 3

Fotógrafos:

  • René Vargas Vera en la redacción de La Nación: Jorge Quiroga (sin fecha)
  • Con Atilio Stampone: Galizia (21/07/1982)
  • Cacho Tirao: Germán González (29/10/1991)
  • Chango Farías Gómez: Oscar Piñeiro (18/10/1981)
  • Chany Suárez: Gómez (22/12/1982)
  • Felix Luna: Germán González (07/07/1989)
  • José Luis Castiñeiras de Dios: J. Quiroga (28/02/1990?)
  • León Gieco y otros: G. González (02/03/1982?)
  • Liliana Cangiano, Vivian Tabusch: Marciano Saucedo (13/09/1988)
  • Liliana Vitale: Augusto Arturi (20/07/1988)
  • Lito Nebbia, Lucho González y Piero (17/11/1988)
  • Lito Vitale: Germán González (20/10/1991)
  • Marikena Monti: Rojas (18/10/1995?)
  • Pablo Ziegler: Augusto Arturi (05/04/1986)
  • Polly Ferman y Daniel Binelli: Carlos Vissotto. (¿2000?)

Libros    Libros escritos por René Vargas Vera


Libros editados por la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI)


  • Domingo Cura. La cumbre de la percusión

… Dedicado a la memoria del enorme percusionista santiagueño Domingo Cura. Se trata de un trabajo de investigación, asumido con la debida documentación y seriedad profesional, como garantía de fidelidad a la trayectoria del genial percusionista, Incluye una evaluación de diferentes instrumentos de percusión…





  • Mercedes Sosa: una historia me recordará viva

… Mercedes Sosa, la mujer, la artista. La niña tucumana, nacida en un hogar humilde y digno, la que correteaba por las calles de la capital norteña en el amanecer de los años 40, la adolescente cuya travesura radial definió su destino de cantora; la joven enamorada del talento poético musical a través del primer hombre de su vida; la que vislumbró en aquel repertorio, el advenimiento de los nuevos tiempos para el folklore, la que descubrieron los mendocinos y uruguayos, la que irrumpió, como huracanada de eternidad, en el Cosquín de 1965; la que perdió y volvió a encontrar el amor; la que se atrevió a ensanchar el universo de la canción más allá del folkore. La que padeció persecuciones por dar testimonio de sus ideales, la que sufrió el exilio. Toda ella está aquí. La retrataron amorosa y minuciosamente quienes compartieron sus días…



  • Suma Paz. El canto de la llanura

El libro atrapa por el tono coloquial de las charlas entre la intérprete y el músico-periodista porque ella sabe transmitir, con palabra clara y convicción profunda, su credo artístico, mientras va desentrañando los contenidos de cada uno de los cantos pampeanos y su valor trascendental, a pesar del olvido de quienes deberían difundirlos. Suma Paz, la más fidedigna representante del repertorio de la llanura y heredera legítima de de la obra poético-musical de Atahualpa Yupanqui, nos cuenta con natural amenidad sus vivencias, mientras desgrana claros pensamientos y reflexiones sobre los desafíos que les espera a quienes tratan de honrar y rescatar del olvido un repertorio que testimonia nuestra identidad.



  • Carlos García. Buscador de bellezas 

… Carlos García, extraordinario pianista del folklore, del tango y del jazz, excelente director-fundador de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires y eminente arreglador de la música popular, en general, y de la ciudadana en particular. 
Se rescatan algunas semblanzas del artista en sus roles de orquestador y director orquestal, a través de comentarios de sus colegas músicos que compartieron ensayos, grabaciones y actuaciones
 Finalmente hemos intentado desgranar aquellos rasgos menos conocidos, más íntimos y hasta confidenciales, de ese hombre tan querible, a través del recuerdo de su esposa y sus hijos…



  • Por los Caminos de AADI - Votti, Pronzato, Lettera, Requena

… Con este nuevo libro de la colección Testimonios, las autoridades de la Asociación Argentina de Intérpretes, han decidido rendir homenaje a cuatro colegas que integraron su consejo directivo: José Votti, Osvaldo Requena, Víctor Pronzato y Héctor Lettera. Ellos se fueron despidiendo de todos nosotros en estos últimos años.
Esta cuarta entrega -como parte de una serie de trabajos de investigación sobre vida y obra de músicos eminentes- asume un definido perfil institucional, en el que hemos trazado, con el aporte de parientes y músicos amigos, un perfil de la vida artística y doméstica de quienes asumieron los mismos ideales de justicia y equidad que alentaron los pioneros de esta asociación de músicos intérpretes…



  • Mujeres del Tango - Hasta los años 50
… Se trata de esbozos biográficos de las primeras grandes cantantes del tango. Aquellas mujeres pioneras que lo cultivaron y que fundaron un estilo a partir de la segunda década del siglo XX, hasta abarcar la primera mitad de la centuria. En este libro desfilan las más trascendentes intérpretes que establecieron las pautas artísticas y estéticas fundamentales de este género popular, que es la música ciudadana de Buenos Aires. 
Acompañamos también definiciones, análisis y significados del tango desde sus orígenes hasta su consolidación a través de sus más insignes creadores e intérpretes. Finalmente desentrañamos los contenidos y formas de la poesía, para cerrar con un bosquejo sobre el controvertido tema del varón en el tango y su milenaria conducta y proceder en su relación con la mujer a través de la vida cotidiana…


  • María Elena Walsh

Este estudio no se reduce al mero retrato biográfico, sino que profundiza la obra polifacética de nuestra poetisa, compositora, cantante, dramaturga y periodista, mediante magistrales aportes de ilustres pensadores universales, enteramente identificados con sus convicciones y sus ideales. Desarrollamos conceptos, definiciones, precisiones e historias vinculadas con la poesía como género literario y sus bifurcaciones en la poesía testimonial y de protesta Ofrecemos un breve apunte sobre la rica historia milenaria de juglares y trovadores y sus diferentes roles. Trazamos una historia del humor para aclarar los significados de ingenio, ironía, sarcasmo... Dedicamos un extenso análisis sobre el arte poético de María Elena en el cancionero más conocido para chicos y adultos. Transcribimos escritos fundamentales de su pluma de periodista, publicados en diarios y revistas. Nos acercamos a lo recóndito de su vida en los coloquios con su compañera, la célebre fotógrafa Sara Facio, y examinamos su enorme legado artístico.




Libros editados por la Sociedad Argentina De Compositores y Autores de Música (SADAIC)

Libro editado por la
Sociedad Argentina de
Autores y compositores
(SADAIC) 



Libro editado por la
Sociedad Argentina de
Autores y compositores
(SADAIC)


https://www.lagacetasalta.com.ar/nota/139460/espectaculos/amenas-cronicas-sobre-musica-popular-sus-protagonistas.html



Conductor del programa radial Travesía




Homenajes

Desde la Dirección General de Cultura, venimos destacando a través de homenajes y reconocimientos artísticos, a personajes y figuras locales que hicieron valiosos aportes a nuestra cultura e identidad como catamarqueños y catamarqueñas.
Es en este marco que surge la iniciativa de una producción audiovisual y artística cuya temática versa sobre nuestras “teleras”, uniéndose en un merecido homenaje a nuestra Fiesta mayor del Poncho y a sus cantautores catamarqueños. Aquí cobra sentido la elección del repertorio para esta primera entrega: “Canción de la Tejedora” de René Vargas Vera y Luis Alberto "Kique" Sanchez Vera.
Resaltamos hoy,  la figura de René Vargas Vera, gran compositor, periodista y crítico de música popular y clásica; entre otros antecedentes se mencionan su paso por la Dirección Artística de Radio Municipal, diferentes cargos en SADAIC, notable influencia como funcionario de la Cultura; autor del libro “Suma Paz, El Canto de la Llanura”; entre sus composiciones mencionamos obras sacras, clásicas y folclóricas como la  zamba oficial de la Fiesta Nacional del Poncho y la Canción del Centenario del Colegio Nacional de Catamarca.
Esta producción es la primera de varios homenajes pensados en lo inmediato y fue lograda gracias a la participación de destacados músicos, y estudio del medio; participaron del mismo, representantes de diversos géneros musicales, uniendo sus voces y elevando el canto de Catamarca con orgullo e identidad. 
Agradecemos profundamente a todos/as por su gran labor y compromiso en la realización de esta exquisita pieza musical. 

Participaron:

📌Voces: 
Darío Mercado,Marcelo Amador, Rodrigo Martinez, Rolocho Martínez, Luis y Natalia Torres,Norma Halmallan, Yoli Veliz,Natalia Negro, Fernanda Cruz, Itati,Emilio Morales, Alejandra Sánchez,Germán Alvarez, 
📌Músic@s: 
Guitarra: Lic. Luis Torres
Piano: Noelia Díaz
Bajo: Vanesa Martinez
Vientos: Aldo Luna 
Acordeón: Fernando Cerezo
Bombo y Dirección Musical: Rodrigo Ferreyra.
Grabado en "Estudio Pasaje Records" de Fernando Cerezo.
Mezcla y Mastering : Sergio Oliva, "PIRA Estudios".
 
Agradecimiento especial a la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico-Catamarca Capital y a Casa de la Puna.


#TuCultura


Links:







Contacto

Clara Rivero

Documentalista

clariv49@gmail.com


René Vargas Vera

Músico y periodista

vargasverarene@gmail.com